"Cuidado con lo que sueñas... Porque puede hacerse realidad" Paula Fernández Rodríguez "Xirasola"
viernes, 20 de febrero de 2015
A TI, QUE ERES ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA EN LA UNED.
A ti que eres estudiante de la Uned te escribo esta carta. A ti que estudias viernes, sábados domingos y fiestas de guardar. A ti, que te preparas a conciencia cada asignatura, que consumes tus días en los interminables manuales de cada materia. A ti que los recursos no te llegan y vas más allá, buscando más información, haciendo test de "daypo", viendo documentales y películas relacionadas con los conocimientos que tienes que adquirir. A ti que tras horas y horas invertidas llegas a un examen y ves la crueldad y el sadismo representados en cada alternativa de respuesta. Es a ti a quien escribo esta carta para pedirte que no desistas. Debes pelear para llegar a la meta. Es tu sueño, no te rindas.
A ti que a veces crees que los resultados obtenidos, siempre por debajo de tus expectativas, son culpa de tu bajo rendimiento, única y exclusivamente responsabilidad tuya. No te hundas. En un examen difícil no solamente estáis tu capacidad y tu, también están los nervios, el miedo a fracasar, el terror a perder el derecho a la beca y no poder pagar la universidad. Pero no creas que tu resultado debe ser atribuible solamente a causas internas. En algunos casos es probable que no hayas estudiado lo suficiente pero en otros no es cuestión ni de eso ni de la suerte.
En ocasiones hay cosas que no están escritas en las cinco páginas de tu examen.
Puede ser que esas preguntas retorcidas hayan sido gestadas en despachos de personas que han perdido la pasión y que sus cuatro cátedras han ensombrecido su visión con perspectiva hacia un futuro mejor. Un futuro que solo es posible gracias a la educación.
Tal vez esta subida de nivel se deba a otros factores como los recortes, la falta de ayudas a las universidades, los contratos precarios de los docentes, las condiciones infrahumanas de las aulas en las que dan clase muertos de frío, sin calefacción y bajo un ambiente tan gris como las paredes que llevan años sin pintar.
Quizás cada día nos exijan más porque con la crisis la gente se ha echado a los libros al ver que sin estudios no hay nada y con estudios a veces pues tampoco, pero por lo menos aumenta la probabilidad de éxito en un lejano futuro. Es probable que solamente quieran cuatro eminencias en vez de mil titulados.
O tal vez sea una conspiración de los gobiernos para que abandonemos las universidades y nos volvamos todos idiotas. Dóciles como ovejitas sin protestar siempre detrás de su pastor.
Por eso a ti, que estudias psicología, te pido que por una vez en tu vida dejes de buscar el factor causal, aquello que explique porqué "si en los examenes de años anteriores sacabas 8 y 9 finalmente en el real te quedes en un 5". Estudiar en la Uned es una tarea ardua, una carrera de fondo, pero dice mucho de aquel que, por más difícil que se lo pongan, resiste y sigue adelante.
No importa si en algunos foros siempre está el listillo de turno que educadamente te llama tonto ya sea profesor o alumno. Ignora estos comentarios. Con una actitud así no van a llegar lejos en esta vida pero tu sí. Porque tu no abandonas el barco aunque se hunda, tu luchas, tu intentas levar el ancla, te niegas a caer en el fondo del mar, haces lo posible para volver a flote y lo consigues ya sea a la primera a la segunda o en la convocatoria de gracia
Eso es lo que verdaderamente aprendemos en la Uned y también es lo que hace que a día de hoy sea una universidad de tanto prestigio. Cualquiera que salga vivo de ella es un ejemplo de superación personal. Un estudiante de la uned es una persona, no solamente capaz, sino constante, persistente y con una capacidad de esfuerzo y motivación que no conoce límites. Y son estas personas y no otras las que se necesitan en este mundo para que evolucione y progrese. Son estas personas y no otras las que, particularmente, son necesarias en la psicología. Ninguno de nosotros se va a rendir a la primera con un paciente, ninguno de nosotros va a confiar en que nuestros conocimientos llegan y sobran para ayudarle a encontrar una solución. Buscaremos más, pondremos los medios que hagan falta para llegar a esa meta. Porque lo nuestro es vocación, queremos ayudar a las personas, mejorar su vida y hacérsela más llevadera.
Así que no te rindas, no desistas a no ser que este no sea tu objetivo. No pienses en la dureza de los exámenes, ni en si es mas justo o menos, piensa solamente en volver realidad tu sueño y sigue adelante porque la ciencia te necesita.
Lo único imposible es aquello que no intentas.
Paula Xirasola
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que razón tienes!
ResponderEliminarGracias Nydia :)
EliminarMe encanta, Gracias!!
ResponderEliminarGracias a ti, Carmen.
EliminarGracias por tus palabras, son reflexiones dignas de la resiliencia.
ResponderEliminarResiliencia y resistencia. Vamos a por todas. Somos robles!
EliminarBuena carta para no olvidar, y seguir en el camino. :)
ResponderEliminarMe quedo con "quien sale vivo de la UNED es un ejemplo de superación".
Eva, Tenerife.
Claro que somos un ejemplo Eva :) Ánimo y a seguir luchando!
ResponderEliminarSiempre ayuda leer algo así. Solo nosotros nos entendemos. Solo nosotros sabemos lo duro que es. Solo nosotros sabemos, que gracias a todo este sacrificio, saldremos muy bien formados. Y en el futuro, que venga lo que tenga que venir, que nosotros ya estamos intentando ser la mejor versión de nosotros mismos.
ResponderEliminarPrecisamente Sergio la intención de este mensaje es esa, ayudar y trasmitir calma y ánimo. Este año muchas personas hemos sufrido con la dureza de los exámenes de la Uned. Todos estamos de bajón, incluso los que hemos conseguido esquivar septiembre. Por eso es necesario que entre nosotros nos apoyemos para seguir luchando por nuestro sueño.
EliminarGracias por este soplo de aire fresco... Besis ;-)
ResponderEliminarVincens... llevamos dos años como compañeros de batalla y aquí seguiremos... hasta la victoria siempre!!
EliminarMagnífico y muy necesario para muchos que están a punto de tirra la tohalla
ResponderEliminarEsa era la idea, animar a no tirar la toalla! Gracias :)
EliminarExcelente !! Creo que somos muchos los que nos sentimos identificados,,,, Ganaremos la batalla
ResponderEliminarClaro que si!!!! hasta la victoria siempre!
EliminarMuchas gracias por los ánimos. Excelente actitud la tuya . Sólo puedes ganar y ayudar a ganar a todos. Un abrazo
ResponderEliminarPara eso estamos!!!!! Aunque a veces parezca que estamos solos... es así!!!! Somos compañeros, aquí y en toda España y en el extranjero. Claro que podemos llegar a la meta y ganar... y más si nos ayudamos!
ResponderEliminarGracias Paula Magnífico escrito motivador, digno de una excelente futura psicóloga y de una gran persona
ResponderEliminarGracias por compartir tu experiencia a los que vamos empezar como yo. Voy tener muy en cuenta todo....
ResponderEliminarGracias por compartir, aunque a mi tu escrito me transmite resignación, y creo que en lugar de asumir el mal funcionamiento de la UNED es mejor exigir cambios. A ver si alguien me explica el motivo por el que los Docentes no hacen uso de las aulas AVIP y el motivo por el que no tenemos acceso a sus lecciones en INTECCA.
ResponderEliminarUn saludo
Que bien expresado, leyéndolo me he visto tan reflejada, es tanto tu esfuerzo y la motivación que necesitamos, y más en gente de mi edad, tengo 50, que estudiamos más por devoción que por tener un día un puesto de trabajo. Muchas gracias por este texto tan acertado, saludos.
ResponderEliminar