martes, 10 de mayo de 2016

"EL GENIO QUE NO FUE FIGURA". 1er PREMIO DEL CONCURSO "A CIENCIA QUE CONTA" 2016 (Traducción al español. Texto original en gallego)

Las noches vestían de verde esperanza en sus ojos. Los sueños no existían. Solo fórmulas bailando en su cabeza, dibujando el pentagrama de una melodía tan perfecta cómo efímera que, con la llegada de la aurora, finalizaría en la basura exiliada e incompleta.

Tal vez, era más fácil encontrar el punto inicial de la Banda de Moebius que lidiar con aquel rompecabezas de cifras y letras sin sentido. Porque cada día, Enigma cambiaba de piel y renacía con una cara distinta.

A veces, el cansancio y el hambre causaban estragos y hacían volar por los aires a las mesas y a las sillas. Cogidas de la mano, frustración e ira intentaban derribar al intrépido genio, como los nazis echando a los cazas de los aliados del cielo. Mas él no desistía. Aunque las cartas no fueran buenas. No tenía pensado levantarse de la mesa hasta ganarle la partida a esa sombra que pretendía devorar de un sólo bocado a toda Europa.

Pasó muchas noches deshojando margaritas en su cabeza, hasta que al fin el código apareció desnudo ante él. Frágil e indefenso. Como un neonato que tras mucho esfuerzo es arrancado de la placenta materna.

Estados Unidos se anotó el tanto. Eisenhower se cubrió de gloria. Todos ellos héroes a medias. En realidad fue Alan Turing quien, armado de su mente maravillosa, puso el punto y final a esa guerra.

Mas el genio murió sin ser figura.Porque el cianuro de la manzana que acabó con su vida, fue más agradecido que aquella sociedad rancia e enferma.

Paula Xirasola.


La hermosa y brillante dramatización de "El genio que no fue figura" realizada por Manuel Vicente con la locución de Anxo Quintela puede escucharse en el siguiente enlace. 










1 comentario: