viernes, 6 de marzo de 2015

LA SENTENCIA DE WATSON. (Traducción al español. Texto original en gallego.)



Watson, cabizbajo y triste, recogió sus pertenencias. Cincuenta años de trabajo en el laboratorio resumidos en una caja de cartón y una carta de despido. Psicólogo de profesión, conductista por vocación, pensaba que los seres humanos eran agentes pasivos ante el ambiente, que reaccionaban únicamente ante estímulos externos. No había sitio para las emociones sin ser causadas por algo de fuera. Hasta que Rosalie apareció.

Lista, esbelta y rubia. La más hermosa de la primera fila hacía temblar a Watson, que no era capaz de continuar su clase magistral cada vez que le dedicaba una mirada sostenida. Su cara palidecía tomando el color de la luna, el corazón batía en el pecho como tambores de guerreros, helado sudor corría por su frente arrugada y, luego, huía. Como quien ve un fantasma. Sin explicaciones, sin excusas, sin mirar atrás.

Un buen día, el pobre Watson no pudo más. Sin pensar en la sentencia, sin contar con las consecuencias, decidió declarar su amor a su musa, a su diva, la protagonista de la tragicomedia de triste y fatal final para Watson.
Tardó horas en escribir estas dos líneas que dejó en una nota encima de la mesa de la primera fila "Todas y cada una de mis células, de forma individual y colectiva pertenecen a ti, princesa,"



Paula Xirasola

11 comentarios:

  1. Gracias a este relato he curioseado un poco y he descubierto esta historia. Muy bueno :::)

    ResponderEliminar
  2. Estupenda historia, fantástica redacción :)

    ResponderEliminar
  3. Lucía Rodriguez Uned7 de marzo de 2015, 3:51

    Esto lo había leído yo en el libro de Historia en primero!!!! Ya había leído otras entradas tuyas, me encantó la de Despierta!. Eres tan buena escritora como compaeñera Paula!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooo lucía, tu tambien eres un encanto!!!! Gracias por tu comentario! Lo cierto es que la Historia es real, no se si fue como la conté yo o no, pero si que es cierto que Watson perdió su trabajo en Universidad Johns Hopkins por enamorarse de una alumna y que le escribió esa nota tal cual la puse yo.

      Eliminar
  4. Teresa González8 de marzo de 2015, 1:07

    Muy bien Paula! Se nota que te apasiona la carrera que hasta escribes sobre ella!!! Lei el otro día la entrada escribiste para animarnos a todos y ahora soy fan de tu blog... Despierta y La piedra mis entradas favoritas! Tienes madera de psicologa y de escritora, sigue así.

    Saludos desde Alicante.

    P.D espero conocerte en Abril en las prácticas de la sede central.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda Tere!!!! Muchas gracias!!! Si, la verdad es que nuestra carrera me apasiona. Muchas gracias por el comentario. Me alegro que te hayan gustado el resto de las entradas. Despierta es mi primer speech de Coach, de aquel curso que te dije que había hecho y La Piedra aunque es muy metaforico habla de la epilepsia y del TDAH. Tu también tienes mucha madera de psicóloga!!! Yo también tengo ganas de conocerte, a ver si coincidimos en la fecha de las prácticas, luego te escribo por privado y vemos a ver si nos cuadran las fechas!!!

      Un saludo y muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a leer mi blog :)

      Eliminar
  5. Maravilloso relato, como todo lo que escribes :) y por cierto también "Todas y cada una de mis células, de forma individual y colectiva pertenecen a ti, princesa,"

    ResponderEliminar
  6. Ofú eso ya no lo dicen los hombre de hoy en día :)
    Felicidades Pauuuula!!!

    ResponderEliminar
  7. Es curioso que sabía de esta historia de Watson por otros libros que no son de la uned, donde curiosamente todo esta mejor explicado.

    En cualquier caso Watson no se equivocaba en mi opinión y si yo tuviera que elegir como el me quedaba con ella sin duda.

    ResponderEliminar