domingo, 12 de junio de 2016

LA PARTE POR EL TODO. 1er PREMIO DE LA XI EDICIÓN DE RELATOS CURTIS. (Texto original en Gallego)

Día 1
“Querida hija.
Te escribo esta carta desde el otro lado de la ventana porque no pienso moverme de aquí hasta que salgas. Vendré mañana. Y pasado. ¡Y todo el tiempo que haga falta! Que para eso soy tu madre y las madres no tenemos límite cuando se trata de amar a nuestros hijos.
Sé que esta situación te gusta tan poco como a mí, pero te ruego que seas fuerte, porque si todo sale bien dentro de un par de días ya me dejarán pasar y podremos darnos uno de esos abrazos de oso, en lugar de juntar palma con palma a través de este frío cristal que nos separa. Calma mi ruliña. Todo va a salir bien. Ya lo verás. Tu madre que te quiere hasta el infinito y más allá.”

Día 2
“Querida hija.
Hoy tienes mejor cara, aunque tu boca sigue sin ser capaz de lucir la hermosa sonrisa que tienes, que es como el sol abriéndose paso entre las nubes. Angelical e iridiscente.
Mas no pierdo la esperanza. Seguro que las comisuras de tus labios se vienen arriba cuando veas el regalo que te traje. Son unos leggins azules, de esos que tanto te gustan, extravagantes como ellos solos. 
Cada día tendrás una nueva prenda que forma la parte de un todo que tendrás que adivinar. Como hacen en el programa que veíamos juntas después de comer, para no perder la costumbre. ¡Vamos a ver cuanto tardas en descubrir de que se trata!”

Día 3
“Querida hija.
Hoy vuelves a tener esa cara lánguida y gris del otro día pero cuando veas lo que te traje seguro que te cambia. Son unas botas rojas de charol, tan hermosas y bonitas que te vas a enamorar de ellas. Son una pista más de nuestro juego. Espero impaciente tus premisas y conjeturas. Supongo que ya tendrás unas cuantas escondidas en tu cabeza.
Ánimo mi niña. Mañana volveré con un nuevo regalo para ti.”

Día 4
“Querida hija.
Esta tarde no puedo verte. Dicen que estás mal y que por eso no tienes permitidas las visitas . Me quedaré aquí hasta que me echen, poniendo ojitos de pena a ver si, con suerte, conmuevo a alguno de estos. Pero no pienses que me olvidé de lo nuestro. Hoy traigo para ti una camiseta que hace juego con las botas y los leggins, porque es de los dos colores y tiene un símbolo dorado en el centro. Te va a encantar, no tengo duda.
Te quiero mucho parrula.”

Día 5
“Querida hija.
Otro día más que no me dejan verte. Acaban de decirme que por mucho que me quede aquí sentada no te traerán, ya que estas bajo régimen de aislamiento. Así que les dí tu regalo para que te lo lleven. Es la pista final de nuestro juego de la parte por el todo. Ahora sí que vas a saber de que se trata. Me gustaría verte la cara cuando lo recibas por si se asoma al fin tu sonrisa... Pero parece que va a ser imposible.
Mañana vuelvo a verte. No olvides que estoy contigo y que te quiero mucho pequeña.”

Día 6
“Querida hija.
Quisiera poder escribirte más animada pero viendo esas cortinas cerradas ya no sé que pensar. Llevo quince minutos esperando y nada. Estoy inquieta y preocupada. Parece que viene hacia mi la enfermera, luego sigo escribiéndote la carta.”
-Señora Bugallo?
-Sí?
-Dejó esta nota encima de la almohada. Lo siento mucho. Muchísimo señora Bugallo.
“Querida mamá
Ya fui capaz de descifrar la adivinanza. ¡La capa era una pista demasiado clara! Es un traje hermosísimo, pero ¡no comprendo como no lo llevas tu!. ¡Lo mereces más que yo! 
Tú eres capaz de amarrar las lágrimas tras los ojos para que yo no las vea. De sentarte horas en una silla, de aguantar el dolor durante días, y atravesar las paredes con la mente para ayudarme a luchar contra mi leucemia. No hay duda. ¡Tienes poderes! ¡Eres una supermujer, la más grande de las superheroínas!

No estés triste. ¡No bajes nunca la cabeza! Mira siempre hacia arriba. Porque tal vez, un día de estos, me encuentras surcando el cielo con mi capa roja, apartando las nubes mi paso, para mostrarte todas las sonrisas que te debo.”


Dedicado a Eva Aral. Una superheroína anónima que no se dio por vencida nunca.
 



Paula Xirasola,
                                   

3 comentarios:

  1. Ay Paulita. Este relato es maravilloso. Me has tocado la fibra. Normal que te diesen el primer premio. Enhorabuena niña.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito Xirasola. Enhorabuena por las palabras y como juegas con ellas. Ánimo y sigue así.

    ResponderEliminar