miércoles, 3 de diciembre de 2014

PARA MIS TRES ESTRELLITAS


Allí, la maleza se extiende por nuestro sendero. Matojos y espinas han invadido nuestro jardín de margaritas. Nada queda ya de nuestra pequeña selva particular dónde crecimos juntos, dónde fumamos nuestros primeros cigarros, dónde tantas veces lloramos escuchando Sucede de Extremoduro. Todo está frío y gris. Triste y abandonado. Pero no olvidado.

En nuestro árbol todavía resisten cuatro tablas a la tragedia. Su tronco, casi centenario, sigue marcado en el mismo sitio dónde tantas veces apoyamos nuestras bicis y posteriormente las Derbis Variant. Y en mi corazón aún están grabados vuestros recuerdos como si ayer hubiese tenido 14 años.

En aquella época huir tenía un significado hermoso. Huir significaba escapar temporalmente de nuestros problemas y encontrarnos en la cabaña. Todos teníais vuestros quebraderos de cabeza, mucho más gordos de los que yo me quejaba. Soportabais palizas, bulling, problemas de aprendizaje, trastornos alimentarios, padres borrachos y machistas. Un sinfín de crueldades, injusticias y desigualdades que no merecíais. Nadie niega que no fueseis rebeldes aunque, al menos, teníais una causa.

Pero cuando yo llegaba desconsolada, después de otra batalla conmigo misma, jamás me negasteis vuestro cariño. Siempre me recibíais con esa canción y nuestros abrazos de oso. Abriendo un paréntesis entre el mundo y nosotros.  

A pesar de los cambios de ciudad y otras cosas que es mejor ni mencionar, no hubo distancia que nos separara. Siempre nos mantuvimos unidos por cartas, teléfonos o escapadas. 

Y cuando ya rozábamos con la punta de nuestros dedos la libertad que nos concedería la mayoría de edad, finalmente, el envidioso destino ganó el pulso y me arrebató de vuestro lado para siempre. Un final fatal que dejó la peor de las huellas.

Después del accidente, los cinco que quedamos nos fuimos cada uno por su lado. Lamentablemente, solo puedo decir que a tres de nosotros nos va relativamente bien. J está acabada y M jamás volvió a ser el mismo. Y yo he intentado superarlo pero soy incapaz de olvidaros. 

No hay año que no recuerde la fecha de vuestra muerte. No hay año que no visite nuestra cabaña. No hay año que no retumbe Sucede en mi mente. Porque fuisteis mi apoyo esencial. Ese apoyo que por más que uno quiera no puede darte ni una madre ni un padre, ni un hermano, ni un primo, ni un novio, ni un vecino, ni nadie más que un amigo. Tal vez éramos demasiado jóvenes, pero yo aprendí ese concepto de amistad tan altruista, que al pasar los años ya no pude comprender ningún otro. 

Y a veces me ahogo en lágrimas y recuerdos, de lo que fue en su día y lo que pudiese haber sido si siguierais vivos. Como decía Sabina “no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”. Por más que lo intente ese vacío seguirá en mi mente, ese triste brillo en mis ojos y ese dolor en mi corazón. Porque todo lo que me queda de vosotros son cuatro viejas cartas y tres estrellas tatuadas en mi hombro.

Prometí vivir cada uno de vuestros sueños pero tengo que admitir que es duro porque cada vez que alcanzo una meta os recuerdo de una forma tan intensa que la victoria tiene un sabor agridulce. La alegría se contiene y humedece mis ojos, al tiempo que mis labios tratan de evitar que emanen de mi boca las palabras que quiero decir:  "Ojalá estuvierais aquí.”

 Y es en esos momentos cuando me parece que puedo volver a oíros cantar.

"¡Eh, lejos de mí!
deja que corra el aire, no te quemes, ¿va a salir el sol?
¡Sol déjame en paz!
La luna me ilumina,
en esta ruina entra la claridad.
¿Quién quiere saber
Si estoy quemado o escondo un corazón helado y quema mi ser?
¿Ser? No he vuelto a ser el mismo
desde que se fue T, J, P
y me siento mejor
si sé que tengo una estrellita pequeñita pero firme"



Paula Xirasola.  4 de Junio de 2009. 

7 comentarios:

  1. So, so you think you can tell Heaven from Hell,
    blue skies from pain.
    Can you tell a green field from a cold steel rail?
    A smile from a veil?
    Do you think you can tell?
    And did they get you to trade your heroes for ghosts?
    Hot ashes for trees?
    Hot air for a cool breeze?
    Cold comfort for change?
    And did you exchange a walk on part in the war for a lead role in a cage?
    How I wish, how I wish you were here.
    We're just two lost souls swimming in a fish bowl, year after year,
    Running over the same old ground.
    What have you found? The same old fears.
    Wish you were here.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca olvides la lección que aprendiste a su lado. Es lo que le da sentido a todo. Enséñale al mundo lo que es el amor, tú que has tenido la fortuna de sentirlo.

      Mis mejores deseos. ❤️

      Eliminar
  2. Xirasoliña... o que escribiches é moi fermoso... como unha cebola... eu ben sei que nunca serei unha desas estrelas, moito menos tres, por moi grande que son, pero se a lo menos son un pequeno planeta, espero poder aliviar algo a ausencia que ti sintes. Na vida as cousas pasan e logo veñen outras novas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edu serás unha de esas estrelas... porque cada un ten a súa función e o seu papel nesta vida... Pero sabes que eres coma un irmán... O meu treboliño... Encántame a metáfora da ceboliña... mais gústame moito máis a tua poesía

      Eliminar
  3. Por si non me entendiches... fermoso como unha cebola porque xa sabes o que fan as ce bolas...

    ResponderEliminar
  4. Precioso y triste a la vez. Estén donde estén tus estrellas estarán orgullosos de ti. No los olvides nunca ese será tu homenaje.

    ResponderEliminar